Inicio - Nosotros - Sedes Académicas -Carreras - Inscripciones - Estructura - Biblioteca
 

Antecedentes:
Desde finales del siglo pasado  se viene construyendo o fundando  en Guatemala, centros de estudios superiores y universidades desde la cultura maya, con una propuesta específica de educación superior desde la visión, práctica y saberes de estos pueblos.

Los y las participantes de estas Universidades, se forman para llenar las necesidades de sus pueblos originarios y fortalecer sus propias capacidades y potencialidades. Se forman para constituirse en emprendedores y no empleados, gestores y sujetos de sus propios destinos y no objetos del destino.

La Universidad Maya Kaqchikel, funciona en el departamento de Chimaltenango y Sacatepéquez, dos de los 4 departamentos (Sacatepéquez, Guatemala, Sololá y Chimaltenango) del pueblo kaqchikel.  Inicia sus actividades académicas en el año 2014, en tres sedes académicas (Chi Xot-San Juan Comalapa, B’oko’-Chimaltenango cabecera departamental y Xena Koj-Santo Domingo Xenacoj, departamento de Sacatepéquez).

 

Objetivos
General:
Formar profesionales con solidez técnica, científica, y metodológica que impulsen prácticas del Buen Vivir en sus comunidades, ayudando a construir una sociedad justa, con equidad de género, y abierta a la multiculturalidad; utilizando el modelo de comunidades de aprendizaje, que generen un nuevo paradigma del buen vivir desde la visión, práctica y ciencia de la cultura Maya Kaqchikel. 

Específicos:

  1. Construir concepciones y prácticas holísticas que integren el buen vivir, desarrollo técnico, científico, y tecnológico desde los valores culturales mayas, en concordancia con los requerimientos sociales y culturales del país.
  2. Desarrollar procesos de investigación, creatividad e innovación en las distintas esferas del buen vivir y en una nueva dinámica de relacionamiento entre teoría y práctica.
  3. Promover la creatividad, la iniciativa, el pensamiento crítico y el sentido social en los profesionales del buen vivir en las comunidades, haciendo énfasis en el respeto intercultural y en las necesidades de participación consciente y efectiva en los procesos de desarrollo integral.
  4. Promover el resguardo de los conocimientos y saberes ancestrales, como una tarea fundamental.
  5. Ser accesible y posible para la gente, llega a las comunidades y los pueblos
  6. Ser una alternativa de estudios superiores no convencional
  7. Valorar y emancipar el modo de vida de los pueblos
 

Organización:
La Maya’ Kaqchikel  Nimatijob’äl tiene la cobertura legal de la Asociación Kaqchikel Amaq', cuya personalidad jurídica tiene vigencia a partir del 2014, que a su vez se constituye en su asamblea general.

La Junta Directiva de la Maya’ Kaqchikel Nimatijob’äl nombró al Rector, cuya experiencia académica, como líder indígena del país y con grado de doctor en sociología y ciencias políticas, garantiza la calidad académica y pertinencia cultural de la Maya’ Kaqchikel Nimatijob’äl.

Cuenta con un equipo académico de profesionales indígenas, en ciencias de la educación intercultural, sociología, teología y pedagogía. Un equipo administrativo, para los registros académicos y control financiero.

Perfil Profesional de egreso
El perfil profesional del Egresado / ha, toma en consideración los siguientes aspectos:

  1. Saber conceptual (los conocimientos), que es la base para que la/el estudiante o aprendiente incursione en el campo de la disciplina que estudia.
  2. Saber procedimental, que incluye las destrezas y habilidades.
  3. Saber actitudinal, que se refiere a los valores.
  4. Saberes instrumentales.
  5. Saberes actitudinales
 

 

 

Preguntas Frecuentes
flechaProceso de Admisión 2016
flechaOficina central
Noticias
flechaInscripciones 2016
flechaInicio de clases 2016
Administración
flechaWebMail
flechaTu Nawal
Siguenos fb t yt

info@universidadmayakaqchikel.org
Teléfonos: (502) 7839-1410

Derechos Reservados ® 2015